lunes, 18 de febrero de 2008

Qué deben hacer las PyMES ante los cambios

En una época de constante cambio, en la que la recesión económica norteamericana puede afectar los mercados mexicanos, es necesario adoptar estrategias que mitiguen los efectos de la incertidumbre y que hagan superar los riesgos a las PyMES.
La empresas deben considerar dos puntos importantes:
  1. Hacer lo pertinente para aumentar las ventas, para lo cual se necesita creatividad e innovación. Para esto se necesita 1) reconocer que se está en una situación de obsolencia, 2) identificarse los cambios de manera temprana y 3) ver al mercado a través de los ojos de los clientes.
  2. Hacer lo pertinente para optimizar los costos, para lo que se necesita, en primer lugar entender cómo impactan los costos en la creación de valor, defnir programas estratégicos para reducir costos y ejecutarlos implacablemente sin olvidar llevar a cabo un monitoreo o control para evaluar el desempeño en la administración de los costos.

Adaptarse al cambio puede no ser tan sencillo, sobre todo cuando existen ciertos elementos que lo abstaculizan. Sin embargo existen también elementos que desarrollan esa adaptabilidad. Estos temas serán tratados en la siguiente entrada. Después de todo existen dos tipos de empresas: Las que se adaptan al cambio y las muertas!!!

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