viernes, 8 de febrero de 2008

Planeación estratégica en 10 pasos

En una buena parte de las empresas mexicanas, particularmente entre las de menor tamaño, se observa poco interés por la función administrativa de planeación, habiendo incluso quienes argumentan que en el entorno de los negocios mexicanos no es posible diseñar planes de largo alcance como los de caracter estratégico, fundamentalmente debido a que las condiciones económicas y políticas del país no facilitan la consideración de premisas válidas para el largo plazo.

Esta es, sin embargo, una de las principales razones por las que la mayoría de las PyMEs mexicanas no alcanzan los 2 años de vida. Además, las condiciones económicas en México son en la actualidad más estables que en sexenios y años pasados, lo que representa una gran oportunidad para establecer planes de largo plazo, para lo que proporciono una guía.


¿Qué es la planeación estratégica?

La planeación es la previsión de escenarios futuros y la determinación de los resultados que se pretenden obtener, mediante el análisis del entorno para minimizar riesgos, con la finalidad de optimizar los recursos y definir las estrategias que se requieren para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.

En la planeación estratégica se definen los lineamientos generales de la planeación de la empresa, la realizan los altos directivos para establecer los planes generales; generalmente es a mediano y largo plazos y abarca a toda la empresa. Su propósito consiste en determinar el rumbo de la organización así como la obtención, el uso y la disposición de los medios necesarios para alcanzar la misión y la visión de la organización.

¿Cómo implementarla?

1. Analice y defina los entornos Político, Económico, Social, Tecnológico y Ecológico (PESTE), que constituyen el análisis de entorno externo de la empresa. Identifique oportunidades (+) y amenazas (-).


2. Analice y realice un diagnóstico de las condiciones internas de la empresa. Identifique Fortalezas (+) y debilidades (-). Este paso y el anterior se denomina análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)


3. Defina la filosofía de la empresa. Pregúntese ¿Qué valores, prácticas y creencias representarán el compromiso de la organización en la sociedad?


4- Defina la misión de la empresa, su razón de ser, su propósito. Pregúntese a usted y a su equipo qué creen que el cliente espera de su empresa y exprésenlo en una lluvia de ideas, sin incluir las palabras calidad, precio y servicio, ya que son comodines frecuentemente utilizados, jerarquice las ideas de cada miembro del grupo para llegar a un consenso y redacte la misión con esas ideas.


5. Defina la visión. Visualice con su equipo el estado futuro deseado de la empresa. Recuerde que la visión debe ser: 1) formulada por líderes; 2) compartida por el equipo; 3) amplia y detallada, sin generalidades, especificando qué, cómo, cuándo y por qué; 4) positiva y alentadora, debe tener alcance y alentar a todos crecer y justificar el esfuerzo. Una visión realmente compartida debe nacer de las visiones personales de los miembros del equipo.


6. Establezca los objetivos estratégicos. Pregúntese ¿Bajo qué criterios tomamos decisiones? Son los resultados específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, mesurables y cuantificables en un tiempo determinado, para alcanzar la misión. Responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer?


7. Defina las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestran el uso y la asignación de los recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo? Para formular la estrategia puede usarse la Matriz FODA, un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas de la organización.


8. Defina las políticas de la empresa, es decir, las pautas que orientan la toma de decisiones. Son diferentes a las reglas, que son de observancia obligatoria y literal, no permiten ejercer discrecionalidad.


9. Formule los programas, o sea, establezca un conjunto de acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las estrategias.


10. Formule un presupuesto. Formule ahora el plan en términos monetarios. El presupuesto es la expresión el números de los objetivos a alcanzar y de los recursos necesarios para hacerlo.

1 comentario:

Pariz dijo...

Excelente blog Rogelio. Es genial saber que en un lugar así se nuclean conceptos, directrices y recomendaciones tan didácticas y útiles. Gracias!