jueves, 24 de abril de 2008

Las 5 S´s en la empresa


La metodología de las 5 S´s es una filosofía de trabajo vinculada con una filosofía de vida. es en realidad la exprecion metódica (característico de los japoneses, que todo tienden a sistematizar) de una serie de prácticas que obedecen al sentido común, y que tienden a armonizar y a eficientizar el trabajo, y deben ser un modo de vida en todos los aspectos personales.

Las "5 S" se refieren a las iniciales del mismo número de palabras japonesas y resumen un enfoque integral hacia el orden y la limpieza, que deben respetarse en todos los lugares y, en particular, en las plantas industriales para lograr trabajar con eficiencia y seguridad. Estas palabras son:
  • Seiri/Sort: Clasificar. Separar lo necesario de lo innecesario y mantener en el sitio de trabajo sólo lo primero.
  • Seiton/Straighten: Ordenar. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  • Seiso/Shine: Limpiar. Mantener limpio el lugar de trabajo.
  • Seiketsu/Standardize: Estandarizar. Establecer procedimientos y secuencias para mantener los 3 pasos anteriores, prácticas de trabajo estandarizadas.
  • Shitsuke/Sustain: Disciplina. Para que lo anterior tenga sentido, debe mantenerse cotidianamente como una serie de hábitos y buenas costumbres y lograr el objetivo de la mejora continua.
En muchas ocasiones, los grandes problemas de productividad y eficiencia en una empresa, problemas complejos tienen soluciones sencillas. Sólo basta poner un poco de atención en el sentido común y desarrollar hábitos que mejoren el desempeño de las tareas en la organización para tener una mayor productividad y calidad en el trabajo, o simplemente para tener un mejor modo de vida personal.
Nunca será igual trabajar en un sitio limpio y ordenado, que en un lugar con las condiciones contrarias. En un lugar desordenado los documentos, las herramientas y los insumos de nuestro trabajo se pierden, los servicios y productos no pueden terminarse y llegar al cliente (externo o interno) de manera oportuna, o se atenta contra la seguridad de los propios empleados. Puede lo anterior parecer un tanto obvio, pero es precisamente el sentido común el menos común de los sentidos, o al menos eso parece cuando en las prácticas administrativas y productivas la actitud de las personas frente al orden y frente a hábitos que darían mayor calidad a su trabajo, no son congruentes con él.

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